martes, 18 de mayo de 2010

Toda una mujer de provecho

Normalmente cuando la gente se va a un país donde nadie la conoce se dedica a hacer locuras, a desfasar. Yo no voy a decir que he sido una santa (pues no me queda a mí camino para subir a los altares…) pero lo que me voy a llevar de aquí va a ser casi demasiada madurez.

En estos días, Marta está en España. Estoy intentando ayudar todo lo que puedo a James y creo que me estoy esmerando bastante con la comida. A mis platos típicos anteriores: tortillas, ensaladilla rusa, verduras varias… postres: tiramisú, galletas, magdalenas y torrijas; y la conocida zurra, ahora se une la empanada de atún. Cuando James la ha visto ha dicho que era mi grande y le he dicho que era fina, y que era un plato que se conservaba bastante tiempo, que no hacía falta comerlo todo hoy porque no se estropeaba…bueno…pues ni las migas han quedado…

Supongo que después de esta experiencia podré incluir en el currículum: nivel mediocre de inglés, nivel básico de salsa, nivel avanzado de cuidado de niños pequeños, nivel superior de Spanglish, nivel medio de plancha y tareas domesticas y nivel “soltura” en cocina y repostería. A estas alturas no me he animado a hacer resolí casero porque el día 26 de este mes lo tendré al alcance de mi mano, y el día 1 viajará conmigo…si no seguro que lo habría intentado estos días.

A todo esto se añade que sigo convaleciente. Este está siendo el catarro más largo de mi historia como persona humana. Lo que me convierte, aún más, en toda una señora de su casa. Así pasa que Oscar y James ya tienen la misma tos “viejuna” que yo. No he parado de atender.

En realidad, todo esto lo digo para hacerme sentir mejor y pensar que es muy positivo seguir currando mientras estas malita, pero la verdad es que soy la única culpable de mi situación en lo que a salud se refiere.

Cuando las visitas se fueron a sus respectivos destinos (Gloria a Guadalajara, Chechu a Alcalá de Henares, Elena a Ámsterdam y Juankar a Pedro Muñoz) me dejaron aquí demasiadas energías renovadas. Después de haber vuelto a beber brugal, gracias a los chicos, y resolí, gracias a María y a Guille, y de haber pasado un fin de semana inolvidable en el que Liverpool Street pasó a ser el lugar más divertido de Londres; no podía meterme en la cama a reposar.


Chechu, Elena, María, Guille, Toni, Gloria, Juakar y yo (abajo)

El lunes y el martes pasado lo hice, descansé y pensé que con eso era suficiente para mi catarro (siempre he creído que el ibuprofeno tiene efectos milagrosos instantáneos, pero no es así, ni acompañándolo con strepsils me ha servido). Así que el miércoles, después de mis clases, decidí ir a ver ganar al Atleti, con mi bolsa de pipas tijuna conservada desde el fin de semana de la visitas. Pipas, “furgol” y cerveza: PERFECTO. Y mi familia en España pensando que ese día me iban a pegar…normal, razón para estar preocupados no les faltó.


Noemi, yo y las tijuana

Como era lógico el bar estaba lleno de ingleses apoyando al Fulham y yo, que siempre he sido merengue, no podía meterme mejor en el papel de colchonera. Carolina, la auténtica forofa, ondeaba su bufanda mientras gritaba…y en el momento del gol definitivo las iras de los ingleses presentes no tenían freno.

Nos tocó escuchar: “fucking Spanish people shut up!!” a lo que yo conteste en español (no voy a repetir lo que dije. Y la disputa siguió con “speak in English”, a lo que yo volví a contestar con en español con un “no me da la gana” o algo parecido…
Al final del partido el chico que nos chillaba se hizo nuestro amigo y nos pidió perdón alegando que el fútbol le ponía muy agresivo.


Christopher, yo, Olivia, Carolina y Ana (abajo) en The White House

Después del partido, en otro bar (The White House) nos encontramos una propuesta de “fiesta” para el día siguiente. Al parecer en un hotel del centro había un grupo de andaluces. Y allí que nos presentamos el jueves, pero los andaluces no se dignaron a aparecer, así que nos dedicamos a sacarle todas las coronas posibles (y alguna más) a un pobre inglés borracho que acabó dormido en uno de los sofás de la recepción del hotel.

Como me veía con fuerzas suficientes para la juerga decidí que ya era hora de volver a las clases de salsa, pero mi cuerpo no aguantó más. Al empezar a bailar no podía respirar, tosía y mi cara de muerta daba pena a todo el mundo (Thomas bailaba conmigo por pena y Boris bailó una vez conmigo por la misma razón, pero bueno, por lo menos la noche sirvió para tocar músculo y eso ya no me lo quita nadie…). A rato de comenzar encendieron un ventilador gigante y fui notando como me iba matando lentamente, así que el pobre Thomas me tuvo que traer de vuelta a casa, convaleciente, antes de lo previsto. Al día siguiente no puede moverme de la cama hasta las 2 de la tarde.

Y a día de hoy he comenzado a recuperar la voz, pero la tos y mis mocos siguen ahí, así que continúo con el firme propósito de reposar hasta el fin de semana para estar con fuerzas nuevas en la celebración del cumpleaños de Rosana y Olivia (que peligro…)
Hasta entonces seguiré forjando a la mujer de provecho que nunca pensé que llevaba dentro.

Escucho: Con las manos en la masa (Joaquín Sabina y Vainica Doble)

miércoles, 12 de mayo de 2010

James O´Grady y Amalia Barbero

Como en el pasado fin de semana hay demasiado contenido censurable para hablar de él y además, tengo un catarrazo que debería haberme mandado a la cama hace tiempo, no voy a escribir mucho. Solo quiero explicar que he bloqueado los comentarios no para censurar (porque las opiniones son respetables y siguen siendo libres aquí) si no porque no voy a consentir que locos perturbados dejen su huella libremente por aquí.

Dicho esto quiero aprovechar para dar publicidad a dos artistas. Uno es el padre de los niños a los que cuido. Creo que ya he hablado por aquí bastante de James y todo lo bueno que diga es poco, así que mejor dejar una demostración de su arte. Es músico profesional y ha trabajado con Cara Dillon (muy reconocida y conocida, sobre todo en Irlanda) y la OysterBand (con quienes le veré tocar en Julio, muy reconocidos dentro del folk rock y que versionaron "20 de abril" de Celtas Cortos. También hicieron el tema conjunto con ellos).

Bueno dejo un pequeño video de una actuación de Cara Dillon en la que James toca la gaita:



Por otro lado, no he tenido el gusto de conocerla pero, Amalia Barbero, es la hermana de Marta (la mujer de James y la madre de Arturo y Oscar). No hace falta que la presente mucho porque estoy convencida de que dentro de muy poco os acostumbrareis a verla en las listas de ventas porque prepara disco. Compone sus canciones, tiene un arte que no se puede aguantar y una voz impresionante. Aquí dejo un pequeño aperitivo:



Estoy rodeada de artistas...

lunes, 3 de mayo de 2010

Toda la verdad

El padre de Rosana le dijo alguna vez a su hija una frase muy sabia: “Una española no pega con un inglés, eso es como tomarse unas gambas con un plato de leche”. Y Marta le ha añadido algo más a la frase: “es como eso pero con un chorrito de aceite de oliva por encima”.

Como en todo el mundo, en todas las culturas, sociedades, etnias, familias, etc., no se debe generalizar porque siempre hay excepciones, pero hasta la fecha (y sobre todo, después de este fin de semana) me he dado cuenta que las gambas y la leche…poca excepción pueden tener...

No se como serían las generaciones anteriores de ingleses (bueno, quizás eran como Thomas que es un encanto, quien sabe) pero las de ahora, por lo menos en Luton, dan un poco de pena. No hay noche ni bar en el que no hay una pelea así que hay que andarse con mucho ojo para no salpicarte de alguna.

De la comida ya no voy a hablar porque solo hay que verme (menos mal que hoy Noemi me ha preparado una coliflor con gambas para chuparse los dedos y me he olvidado de los pollos radiactivos, el pescado grasiento rebozado y las patatas fritas de obligatoria presencia en cada uno de las cafeterías, bares o puestos del país. Y además he tomado café en condiciones).

En España nos quejamos de los piropos de los albañiles o del pesado de la discoteca que no nos interesa pero ahí sigue intentando ligar. Por lo menos los piropos o los intentos de “ligoteo” allí llegar a tener su gracia. Aquí no hay un pesado de discoteca, hay un regimiento de pesados babosos y borrachos (la mayoría feos) que no sabe ni una sola frase graciosa para decirte y que si te descuidas se lanzan a tocarte (ayer un chico le dijo directamente a Noemi: “déjame verte la tetas” mientras se intentaba abalanzar sobre ella).

Para colmo puedes ver al más guapo del bar ligando con la más gorda, hortera y fea de la discoteca (que necesita todo el bar para moverse y te vayas donde te vayas te la encuentras detrás dándote empujones). Claro, la más guapa del bar, la típica barbie inglesa (que hay que reconocer que hay chicas guapísimas) está bailando entre babosos feos, con un vestido que llega justo donde la pierna pierde su nombre, sin medias y espatarrándose sin importarle que todo el bar sepa el color de sus bragas…
Este ha sido el paisaje desolador de este fin de semana así que mis ganas de volver a España crecen por momento. Se que voy a echar de menos a mucha gente de aquí, que aprovecharé la mínima ocasión para venir a ver a estos nenes (encima Arturo hoy me ha recibido con un pedazo de abrazo que me ha hecho olvidar todos los “go away” “fuera” q me ha dedicado en estos meses). Que esto de estar con nenes me hace echar mucho de menos a la telefonista Eva, al empanao’ de Pablo y al borrico de Carlos…Si es que cada punto positivo de aquí tiene sus dos negativos de respuesta.

Algo que echaré de menos serán los zapatos. Bueno, la ropa en general es más original que en España, lo malo es no tener dinero ni espacio en la maleta. Aunque de horteradas también van sobrados y lo peor de todo es que lo más hortera es lo que se copia en España el mes siguiente. Ayer fue la primera vez que vi a una chica a la que le sentaba bien un body apuntillado al estilo Madona en los 80…

Cada vez veo más cerca el final de mi experiencia, me da miedo que esto acabe y no quiero pensar mucho en si lo he aprovechado o no, quizás por eso vuelvo a sacar los putos negativos, para crearme más ganas de volver.


Escucho:Se acabaron las lágrimas (Huecco y Hanna)


Para Noemi ;)